¿En qué consiste el juego?
Cada mes recibirás en tu domicilio cuatro muestras de diferentes vinos seleccionados por nuestros expertos, que abarcarán una gran gama de variedades de uvas, de diferentes países y regiones.
Las muestras de vino serán ciegas y estarán catalogadas como A, B, C y D.
La última semana de cada mes se abrirá a los participantes el juego para completar un test en el que deberás intentar describir e identificar las diferentes características del vino como, su color, aromas, cuerpo, tipo de uva o región de procedencia.
Según los resultados de tu prueba podrás ver tu puntuación de aciertos y compararla con la del resto de participantes mediante un ranking mensual y general.
Puedes participar tú solo o formar una Winegang (grupo de cata) con tus amigos, en la que también competiréis entre vosotros por ver quien el mejor catador de vinos.
Para poder completar el mes, tendrás a tu disposición una serie de materiales didácticos que te ayudarán a seguir los pasos adecuados para realizar una correcta valoración.
Pero no te confíes, solo la práctica forja a los mejores maestros.

Reglas del juego
El juego implica evaluar las características sensoriales de 4 vinos y adivinar las uvas, el país, la región, la añada y el precio de cada uno. Cada sección ofrece opciones de respuesta múltiples, sumando puntos solo si seleccionas la respuesta correcta.
No se penaliza por respuestas incorrectas, ¡así que vale arriesgar! El valor de cada respuesta acertada se explica a continuación:
Puntuación de cada vino
Fase Visual: total 3 puntos.
1 punto por identificar la intensidad del color. 2 puntos por identificar el color.
Ejemplo de pregunta de fase visual:

Fase Olfativa: total 8 puntos.
Intensidad de los Aromas: 2 puntos por adivinar la intensidad general de los aromas.
Identificación de Aromas: Hasta 6 puntos por identificar aromas específicos.
- 3 puntos por identificar 3 aromas primarios.
- 2 puntos por identificar 2 aromas secundarios o reconocer la ausencia de estos seleccionando la opción “ninguno”.
- 1 puntos por identificar 1 aromas terciarios o reconocer la ausencia de estos al seleccionar la opción “ninguno”.
Ejemplo:
El vino A, un tinto Rioja Gran Reserva, presenta la siguiente puntuación en la identificación de aromas:
Se obtendrían 3 puntos al seleccionar correctamente 3 aromas primarios, como fresa, frambuesa, cereza. Marcar 2 aromas secundarios acertados, como vainilla y chocolate, sumaría 2 puntos. Al identificar con precisión 1 aroma terciario, como tabaco, se agregaría 1 punto. En total, alcanzaría una puntuación perfecta de 6 puntos por la identificación de aromas.
Sin embargo, si se identificaran correctamente los aromas primarios y secundarios, pero se seleccionará la opción «ninguno» en los terciarios, la puntuación se reduciría a 5 puntos.
El vino B, un blanco de uva albariño sin crianza en madera ni sobre lías, embotellado como joven y consumido tempranamente, no exhibiría aromas secundarios ni terciarios:
Para lograr la puntuación máxima, se deberían marcar correctamente 3 aromas primarios, por ejemplo: limón, flores blancas, y eucalipto, y luego seleccionar la opción «ninguno» (2 puntos) en aromas secundarios y la opción «ninguno» (1 puntos) en aromas terciarios.
Cualquier otra elección resultaría en 3 puntos por los aromas primarios correctos y cero puntos por secundarios y terciarios ya que este tipo de vino no presentan aromas secundarios ni terciarios.
Fase Gustativa: total 5 puntos.
Por valorar de manera correcta el dulzor, la acidez, el tanino, el cuerpo y el final.
Fase final: total 24 puntos.
Variedad: 12 puntos por acertar la variedad.
País: 3 puntos por acertar el País.
Región: 5 puntos por acertar la región.
Precio: 4 puntos por acertar el precio de venta al público (con un ±10% de margen de error; si hay decimales, se redondeará para que den número enteros; para vinos con un precio menor a 10€ el margen de error será siempre de ±1€). Se tendrá en cuenta el precio de venta publicado en nuestra web.
Puntuación máxima por vino: 40 puntos. Puntuación máxima del juego cada mes: 160 puntos.
El ganador mensual será aquel con la puntuación más alta. En caso de empate, se considerará quién acertó más en: variedades, regiones, países, añadas, precios, seguido por más puntos en fase gustativa, olfativa y visual. Si el empate persiste, se tomará en cuenta la clasificación general del mes anterior. Si aún hay empate, se considerará un empate técnico, teniendo dos ganadores ese mes.
El objetivo oficial del juego es aprender y disfrutar del vino, pero en el fondo, estamos aquí para competir. Se trata de demostrar tus habilidades catando: no fallar en reconocer aquel Albariño de libro del primer vino o deducir que el tercer vino debe ser de uva Pardilla, aunque nunca hayas oído hablar de ella.
¡Conviértete en un Winelover de Competición!